Personajes Raúl Ricardo Alfonsín
Turismo
Como llegar
Atracciones Turísticas
Naturaleza Argentina
Galeria de Fotos
Videos de Argentina
Agencias de Viaje
Embajadas Extranjeros
Hospedaje
Hoteles en Argentina
Posadas en Argentina
Apartamentos Turisticos
En General
Provincias de Argentina
Clima de Argentina
Cultura de Argentina
Economia de Argentina
Fauna y Vegetación
Fechas de Fiestas
Gobierno y Politica
Historia de Argentina
Mapas de Argentina
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades
Servicios
Paginas Amarillas
Foro de Argentina
Prensa de Argentina
Blogs de Argentina
Directorio Paginas Web
Gastronomia
Restaurantes
Clubs y Bares
Transporte
Aerolineas en Argentina
Aeropuertos de Argentina
Lineas de Autobuses
Taxis en Argentina
Alquiler de coches
Entretenimiento
Compras en Argentina
Deportes en Argentina
Eventos en Argentina
Radio y TV
Cines de Argentina
Musica - Conciertos
Vida Nocturna
Ultimos Visitantes

Argentina Personajes Raúl Ricardo Alfonsín
Raul Ricardo Alfonsin

Raúl Ricardo Alfonsín

Raúl Ricardo Alfonsín fue Presidente civil de la Argentina entre 1983 y 1989. Fue elegido luego de 8 años de gobierno militar, liderando la Unión Cívica Radical (U.C.R.).

Nació en la localidad de Chascomús en la Provincia de Buenos Aires.

Alfonsín asistió al Liceo Militar General San Martín, obteniendo el título de abogado de la Universidad Nacional de La Plata (1950). También fundó el diario El Imparcial en su nativa Chascomús. Luego de estar una década en la política provincial, fue elegido para el Parlamento Nacional (1963) bajo la presidencia radical que fue víctima de un golpe de Estado (1966). Alfonsín trató de postularse para la nominación presidencial de 1973, pero no lo logró. Estas elecciones fueron ganadas por el partido peronista que luego sería derrocado por otro golpe militar (1976). En respuesta de los abusos hacia los derechos humanos sufridos durante el gobierno militar, Alfonsín escribió La cuestión Argentina (1981) y cofundó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Luego de que Inglaterra venciera a la Argentina en la guerra de las Malvinas, el gobierno militar se vio muy afectado y desacreditado, permitiendo en 1983 nuevas elecciones presidenciales y democráticas. En éstas, Alfonsín, venció al peronismo. Se dice que el peronismo recibió su estocada final por culpa del candidato a Gobernador de Buenos Aires, Herminio Iglesias, cuando éste quemó un ataud con la bandera radical. Al finalizar el acto de traspaso subió a los balcones del Cabildo para dirigirse a la multitud que desbordaba la Plaza de Mayo: "El pueblo unido jamás será vencido", dijo y la gente coreó ese estribillo. El encargado de colocarle la banda presidencial fue el General Reynaldo Bignone, último Presidente del régimen militar iniciado en 1976.

"Ha terminado la inmoralidad pública", afirmó luego de jurar en el Congreso. Se convirtió en el primer radical que pudo vencer al peronismo. El margen fue amplio: en los comicios del 30 de Octubre obtuvo el 51,74 % (7,725,173 votos) contra el 40,15 del Partido Justicialista.

Información