Personajes Carlos de Alvear
Turismo
Como llegar
Atracciones Turísticas
Naturaleza Argentina
Galeria de Fotos
Videos de Argentina
Agencias de Viaje
Embajadas Extranjeros
Hospedaje
Hoteles en Argentina
Posadas en Argentina
Apartamentos Turisticos
En General
Provincias de Argentina
Clima de Argentina
Cultura de Argentina
Economia de Argentina
Fauna y Vegetación
Fechas de Fiestas
Gobierno y Politica
Historia de Argentina
Mapas de Argentina
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades
Servicios
Paginas Amarillas
Foro de Argentina
Prensa de Argentina
Blogs de Argentina
Directorio Paginas Web
Gastronomia
Restaurantes
Clubs y Bares
Transporte
Aerolineas en Argentina
Aeropuertos de Argentina
Lineas de Autobuses
Taxis en Argentina
Alquiler de coches
Entretenimiento
Compras en Argentina
Deportes en Argentina
Eventos en Argentina
Radio y TV
Cines de Argentina
Musica - Conciertos
Vida Nocturna
Ultimos Visitantes

Argentina Personajes Carlos de Alvear
Carlos de Alvear

Carlos de Alvear

Al concluir la guerra contra el Brasil El Correo, un periódico de Buenos Aires, atacaba a Alvear y preguntaba por qué causa el ejército estaba semidesnudo y andrajoso. "¿Ouleren saber por qué?", contestó Alvear, "monten a caballo todos los redactores de El Correo. Váyanse a la pampa y marchen por el término de siete meses de día y de noche, durmiendo el raso sobre el suelo, unas veces seco y otras convertido en charco. Vuelvan a la Plaza de la Victoria y les preguntaré con mucha calma ¿ Cómo es que están tan rotos y desnudos? Tal la diferencia entre hacer la historia y comentarla".

Nacido el 25 de Octubre de 1789 en las Misiones, Alvear se trasladó en su niñez a España, participó en la guerra contra Napoleón y regresó al Río de la Plata en 1812. Segundo jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo, renunció a sus sueldos. La Sociedad Patriótica le dio su presidencia.

La revolución del 8 de Octubre de 1812 constituyó un triunfo positivo para Alvear, cuya influencia en la orientación que tomaron los sucesos fue decisiva.

El Cabildo lo eligió miembro del nuevo Triunvirato. Alvear no aceptó. Los jefes militares, declaró entonces, no debían aparecer "ni en clase de electores ni de electos, ni tener la menor intervención en estos asuntos, ni otra que proteger la libertad del pueblo".

Fue Diputado por Corrientes y Presidente de la Asamblea General Constituyente de 1813. Renunció para volver al servicio de Teniente Coronel de Granaderos a Caballo.

General en jefe de la guarnición de Buenos Aires, el cargo lo convirtió en árbitro de la situación. Se propuso concentrar el poder en un solo magistrado. Posadas fue entonces nombrado Director Supremo. "Tío de Alvear, su elección era un triunfo del partido alvearista, que le preparaba por este medio el camino el poder", afirma Mitre. Organizó la campaña para someter a los realistas de la Banda Oriental. Colaboró en la idea de Larrea de creación de la escuadra nacional. Reemplazó a Rondeau en el mando de las operaciones y ocupó Montevideo. Fue ascendido a Brigadier General y proclamado por la Asamblea "Benemérito en Grado Heroico".

La guerra civil entorpeció sus proyectos de comandar las tropas del Alto Perú. El gobierno le confió de nuevo la dirección de las operaciones en la Banda Oriental. Obligó a Artigas a retirarse a Arerunguá y a Otorqués a internarse en el Brasil.

Nombrado General en Jefe del ejército del norte, nuevamente reemplazaría a Rondeau. Al salir de la ciudad de Córdoba recibió la noticia de la sublevación de las fuerzas en Jujuy. Los promotores rechazaban el mando de Alvear y acusaban a los directoriales de pretender entregar el país a Fernando VII.

Posadas renunció. La Asamblea designó a Alvear Director Supremo. Afirma Rodríguez que su elección aparecía como un reto lanzado a los intereses localistas que se agitaban en protesta contra el absolutismo y centralismo metropolitano, y que Alvear no demostraría condiciones de estadista, ni se revelaría en el arte difícil de gobernar pueblos.

Trató de dar a su poder la base de un partido militar. La misión García ante la Corte de Río de Janeiro llevaba una nota de Alvear al Ministro de Negocios Extranjeros de Gran Bretaña y otra a lord Strangford, en las que pedía el protectorado de Inglaterra.

La vanguardia de las tropas enviadas para contener a Artigas se sublevó en Fontezuelas y exigió la renuncia de Alvear. La revolución del 15 de Abril de 1815 se convirtió en un movimiento popular, y fue trasladado con su familia a Río de Janeiro. Aparece en los sucesos del año 20 aliado a Ramírez, Carrera y López.

Refugiado otra vez en Montevideo, la Ley del Olvido te permitió volver al país. Fue nombrado por Rivadavia ministro plenipotenciario en Inglaterra y los Estados Unidos. En 1825 cumplió igual misión ante Bolívar.

Durante su presidencia, Rivadavia le confió el Ministerio de Guerra. Dirigió como General en Jefe del Ejército Republicano la campaña contra el Brasil que, con el triunfo de ltuzaingó, garantizó la seguridad de la Banda Oriental.

El Gobernador delegado de Lavalle, Martín Rodríguez, lo designó nuevamente ministro de Guerra.

En 1838, Rosas lo nombró Ministro plenipotenciario en los Estados Unidos. Ejerció durante catorce años el cargo, sin regresar al país. Urquiza ratificó esa designación. Falleció en Nueva York el 2 de Noviembre de 1852. En carta a su hijo Emilio dejó su testamento político. "La causa fundamental de los desastres argentinos, dice, es no haber podido dar vigencia a una constitución y asegurar bajo su régimen un orden legal que garantizara todas las libertades. Los principios democráticos y republicanos son los únicos que nos convienen y los únicos también capaces de salvarnos de tantos males y calamidades".

Información