Naturaleza Argentina Islas del Atlántico Sur
Turismo
Como llegar
Atracciones Turísticas
Naturaleza Argentina
Galeria de Fotos
Videos de Argentina
Agencias de Viaje
Embajadas Extranjeros
Hospedaje
Hoteles en Argentina
Posadas en Argentina
Apartamentos Turisticos
En General
Provincias de Argentina
Clima de Argentina
Cultura de Argentina
Economia de Argentina
Fauna y Vegetación
Fechas de Fiestas
Gobierno y Politica
Historia de Argentina
Mapas de Argentina
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades
Servicios
Paginas Amarillas
Foro de Argentina
Prensa de Argentina
Blogs de Argentina
Directorio Paginas Web
Gastronomia
Restaurantes
Clubs y Bares
Transporte
Aerolineas en Argentina
Aeropuertos de Argentina
Lineas de Autobuses
Taxis en Argentina
Alquiler de coches
Entretenimiento
Compras en Argentina
Deportes en Argentina
Eventos en Argentina
Radio y TV
Cines de Argentina
Musica - Conciertos
Vida Nocturna
Ultimos Visitantes

Argentina Naturaleza Islas del Atlántico Sur
Isla del Atlántico Sur

La eco-región está representada en las Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur, Islas Sandwich del Sur e islas subantárticas al norte del paralelo 60' de latitud Sur.

En las Islas Malvinas el relieve es en general bajo, con colinas y elevaciones redondeadas que no superan los 700 m de altitud, siendo la altura máxima del archipiélago el Monte Independencia en la isla Gran Malvina, con 698 m s.n.m.
Las orientaciones orográficas principales son debidas a plegamientos, encontrándose en el terreno numerosas evidencias de acción glaciaria. Las costas son muy sinuosas, con bahías profundas, a veces acantiladas, mientras que en algunos sectores son bajas, con playas y dunas.

Las Geórgias, Sandwich e islas adyacentes, conforman una unidad geológica y fisiológicas con el Arco Argentino o Del Scotia, restos de una antigua cordillera sumergida, fragmentada y plegada, con actividad volcánica actual. La Isla San Pedro (la más extensa de las Georgias) posee un relieve montañoso abrupto con cimas cubiertas de nieve, alturas máximas de 2.800 m s.n.m. (monte Paget) y costas irregulares, acantiladas, con numerosas bahías, flordos y ensenadas. Posee además, numerosas lenguas y morenas glaciarias.

El archipiélago de las Sandwich, de origen volcánico con emanaciones sulfurosas actuales y costas recortadas, está compuesto por rocas basálticas y andesitas. El Monte Belinda, con sus 1.372 m de altura, se destaca de terreno que está cubierto permanentemente por nieve.

Por las extremas condiciones climáticas y la naturaleza rocosa del terreno, los suelos de la eco-región están escasamente desarrollados encontrándose inceptisoles, suelos orgánicos y turberas.
El clima dominante es oceánico, frío y húmedo.

En Puerto Argentino (Isla Soledad) se ha registrado un promedio de 700 mm. anuales de precipitación, con mínimas medias de 2,7'C y máximas medias de 8,6'C.

En Georgias del Sur los registros son de 1.300 mm. anuales y temperaturas mínimas y máximas medias de - 1,6° y 5,1° C, respectivamente.
No hay bosques naturales y los tipos de vegetación dominante son las estepas graminosas, con matorrales de tundra. Esta eco-región es notablemente pobre en Fanerogamas (plantas con flor), varias de las cuales constituyen endemismos.

En las Malvinas por ejemplo, de 163 plantas nativas, 14 son únicas y en Georgias del Sur, de 23 especies, una es endémica. En contraposición, la eco-región es rica en Criptógamas (plantas sin flor, ni semillas), con 135 especies estudiadas de briofitas (musgos) y 58 de líquenes, solamente para Georgias del Sur.

Entre las comunidades vegetales más destacadas figuran los pastizales de pasto Tussock, que ocupan las áreas costeras de Malvinas y Georgias del Sur, estando asociadas otras especies de gramíneas y musgos, entre otros vegetales.

Otros tipos de vegetación presentes son los cortaderales (formación exclusiva de Malvinas), las comunidades de zonas montañosas, las comunidades de zonas pantanosas (turberas) y orillas de arroyos, caracterizadas por los musgos del género Sphagnum, y la vegetación de los arenales húmedos de la costa.

En las Georgias del Sur la vegetación está solamente representada por los pastizales costeros de pasto Tussock, vegetación de tundra con briofitas y unas pocas plantas vasculares.

El elenco faunístico comparte numerosas especies con la eco-región de los Bosques Patagónicos y posee varios endemismos a nivel de subespecie. El único carnívoro terrestre, el zorro-lobo de las Malvinas, fue extinguido en el año 1876 por ser considerado enemigo del ganado ovino.

Entre las aves terrestres, numerosas subespecies son únicas de Malvinas como la del macacito, cuaco o garza bruja, pato vapor o quetro malvinero, cauquén de mar, lechuzón de campo, remolinera negra, zorzal patagónico, yal austral. Se encuentran numerosos géneros endémicos de insectos, opiliones y moluscos terrestres.

Altos Andes
Puna
Monte de Sierras y Bolsones
Yungas
Chaco Seco
Chaco Húmedo
Selva Paranense
Esteros del Iberá
Campos y Malezales
Delta e Islas del Paraná
Espinal
Pampa
Monte de Llanuras y Mesetas
Estepa Patagónica
Bosques Patagónicos
Islas del Atlántico Sur
Mar Argentino
Antártida

Información