Naturaleza Argentina Antártida
Turismo
Como llegar
Atracciones Turísticas
Naturaleza Argentina
Galeria de Fotos
Videos de Argentina
Agencias de Viaje
Embajadas Extranjeros
Hospedaje
Hoteles en Argentina
Posadas en Argentina
Apartamentos Turisticos
En General
Provincias de Argentina
Clima de Argentina
Cultura de Argentina
Economia de Argentina
Fauna y Vegetación
Fechas de Fiestas
Gobierno y Politica
Historia de Argentina
Mapas de Argentina
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades
Servicios
Paginas Amarillas
Foro de Argentina
Prensa de Argentina
Blogs de Argentina
Directorio Paginas Web
Gastronomia
Restaurantes
Clubs y Bares
Transporte
Aerolineas en Argentina
Aeropuertos de Argentina
Lineas de Autobuses
Taxis en Argentina
Alquiler de coches
Entretenimiento
Compras en Argentina
Deportes en Argentina
Eventos en Argentina
Radio y TV
Cines de Argentina
Musica - Conciertos
Vida Nocturna
Ultimos Visitantes

Argentina Naturaleza Antártida
Antartida

Abarca todo el continente Antártico e islas al sur del paralelo de 60', como las Orcadas y Shetland del Sur. En la Argentina corresponde al Sector Antártico Argentino.

El grupo de las Orcadas, Shetland, islas e islotes adyacentes presentan costas irregulares con bahías y fiordos, terreno rocoso cubierto por nieve, glaciares, volcanes activos y montañas elevadas como el monte Noble (1.642 m.s.n.m.).
El Sector Antártico Argentino comprende en su totalidad a la Península Antártica, formada por cadenas montañosas conocidas como Antartandes o Andes Antárticos, que constituyen la prolongación del Arco Argentino o Del Scotia.

El clima es extremadamente frío, con temperaturas medias debajo de cero y con presencia de nieve y hielo durante todo el año. Se distinguen dos tipos de clima: el glacial, dominante en los sectores cubiertos por hielo, de carácter continental, y el insular, de carácter oceánico, que abarca la península antártica e islas adyacentes. Los vientos son muy fuertes, concentrándose en invierno, siendo escasos los días con calma.

En las Orcadas del Sur la temperatura media anual es de -3,6'C, con mínimas absolutas de
-34,7'C. Las precipitaciones, en su totalidad en forma de nieve, alcanzan registros de 1.000 mm. anuales (archipiélago Melchior). Las temperaturas en la Antártida son siempre muy bajas, llegando a -42º C en la noche polar,  y en el mes más caluroso, la media  anual no supera en general los Oº C.
Debido a la rigurosidad del clima y por estar la mayoría de las áreas terrestres cubiertas con nieve y hielo la mayor parte del año, la flora es muy escasa y está limitada a los sectores próximos al mar, que pierden la cobertura nívea durante el breve verano antártico.

Tal es el caso de paredones o terrenos rocosos con pronunciada pendiente donde no se acumula la nieve, e islas con cierta actividad volcánica que determinan condiciones más favorables de temperatura.
Allí se encuentran placas de líquenes o cojines de musgos. Excepcionalmente hay matas de fanerógamas. Las únicas especies de plantas vasculares nativas existentes en la región son una gramínea y una cariofilácea (el clavelillo antártico). Predominan los líquenes, musgos y algas, entre los que existen numerosos endemismos.
Cubriendo como una alfombra verde esmeralda los suelos ondulados libres de nieve, aparece un alga terrícola que es nitrófila creciendo asociada a los criaderos de pingüinos.

Existen dos especies introducidas por el hombre (gramíneas de origen europeo), que vegetan en las inmediaciones de las bases permanentes.
La fauna terrestre antártica se reduce a invertebrados asociados a los escasos manchones de vegetación existentes, en los que se encuentran Acaros, Insectos, Crustáceos de agua dulce y Tardígrados. Los Colémbolos resultan ser los insectos más numerosos, además de los Acaros, siendo muchos de estos últimos, parásitos de aves y mamíferos marinos.

Altos Andes
Puna
Monte de Sierras y Bolsones
Yungas
Chaco Seco
Chaco Húmedo
Selva Paranense
Esteros del Iberá
Campos y Malezales
Delta e Islas del Paraná
Espinal
Pampa
Monte de Llanuras y Mesetas
Estepa Patagónica
Bosques Patagónicos
Islas del Atlántico Sur
Mar Argentino
Antártida

Información