Provincia Santa Cruz Argentina
Turismo
Como llegar
Atracciones Turísticas
Naturaleza Argentina
Galeria de Fotos
Videos de Argentina
Agencias de Viaje
Embajadas Extranjeros
Hospedaje
Hoteles en Argentina
Posadas en Argentina
Apartamentos Turisticos
En General
Provincias de Argentina
Clima de Argentina
Cultura de Argentina
Economia de Argentina
Fauna y Vegetación
Fechas de Fiestas
Gobierno y Politica
Historia de Argentina
Mapas de Argentina
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades
Servicios
Paginas Amarillas
Foro de Argentina
Prensa de Argentina
Blogs de Argentina
Directorio Paginas Web
Gastronomia
Restaurantes
Clubs y Bares
Transporte
Aerolineas en Argentina
Aeropuertos de Argentina
Lineas de Autobuses
Taxis en Argentina
Alquiler de coches
Entretenimiento
Compras en Argentina
Deportes en Argentina
Eventos en Argentina
Radio y TV
Cines de Argentina
Musica - Conciertos
Vida Nocturna
Ultimos Visitantes

Argentina Provincia Santa Cruz
Santa Cruz es una provincia argentina situada en el sur del país. Limita al norte con la provincia del Chubut, al este con el Océano Atlántico y al sur y al oeste con la República de Chile.

Se tiene la plena certeza de que el territorio de la actual Provincia de Santa Cruz estaba habitado por el ser humano hace ya 11.000 años tal como lo demuestran los yacimientos de Los Toldos y Piedra Museo.

A la llegada de los primeros europeos (españoles) en el siglo XV la zona estaba habitada por la nación tson'ks, cazadores principalmente de guanacos, huemules y choiques.
Desde la perspectiva europea las costas de la Patagonia fueron avistadas por primera vez por el portugués al servicio de España Hernando de Magallanes, el 21 de febrero de 1520, oportunidad en que bautizó el Golfo San Matías (Santa Cruz y Chubut) donde observó la existencia de lobos marinos. Desembarcó, a fines de marzo, en la Bahía San Julián en donde dispuso invernar, permaneciendo en el lugar hasta el 24 de agosto siguiente, allí impresionado por la corpulencia de los habitantes autóctonos les llamó patagones. El 26 de ese mes alcanzó la boca del río que llamó de Santa Cruz, del cual partió, recién, cincuenta y tres días más tarde. Llegó al extremo de la actual Provincia de Santa Cruz en otros tres días y dio nombre al Cabo de las Once Mil Vírgenes, en homenaje a la fecha de su celebración, y así llegó al estrecho que hoy lleva su nombre, pero que él denominó, el 25 de noviembre, Estrecho de Todos los Santos, nombre que no perduró. Uno de sus subordinados, Francisco Serrano se engolfó en el río Santa Cruz descubriendo una estratégica isla que luego sería conocida como isla Pavón.

Juan Sebastián Elcano, segundo jefe de la expedición de fray García Jofre de Loaísa, a fines de diciembre de 1525, desembarcó en el estuario del río Santa Cruz.

En 1535 Simón de Alcazaba y Sotomayor exploró el río Chico, al que llamó de los Gallegos. Tras el paso de Francis Drake en 1538, la corona española envió en 1579 a Pedro Sarmiento de Gamboa para fortificar la zona, entre 1581 y 1585 Sarmiento de Gamboa creó colonias españolas en el estrecho de Magallanes, la más oriental, llamada Nombre de Jesús se ubicaba en el Cabo Vírgenes en territorio santacruceño casi en el límite actual con Chile.

El 17 de diciembre de 1586, el corsario Thomas Cavendish entró al estuario del río Deseado con sus barcos Desire, Hugh Gallant y Content, llamando Port Desire al actual Puerto Deseado en donde permaneció 10 días. En 1592 Cavendish regresó con 5 barcos, dos de los cuales no pudieron pasar el estrecho de Magallanes y se refugiaron en Port Desire. Una de esas naves, la Desire, era comandada por John Davis, de quien el Reino Unido sostiene que luego de partir de Puerto Deseado descubrió las islas Malvinas el 14 de agosto de 1592.

Los misioneros Flores de León en 1621 y Nicolás Mascardi entre 1671-1672 recorrieron la región e intentaron establecer reducciones; entre 1745 y 1746 se reanudaron las exploraciones españolas por el transpaís del actual territorio santacruceño.

En 1670, John Narborough visitó Port Desire y reclamó el territorio para Inglaterra.

En 1760, la nave del capitán John Byron se hundió al golpear en una roca en Puerto Deseado.

De acuerdo a la versión historiográfica tradicional argentina, al crearse el Virreinato del Río de la Plata el 12 de agosto de 1776, se incluyó en él a la Patagonia oriental formando parte del territorio de Cuyo que fue separado de Chile. La historiografía tradicional chilena afirma que la Patagonia nunca fue separada del Reino de Chile.

La Real Ordenanza no menciona explícitamente a la Patagonia, sin embargo, uno de los objetivos de la creación del Virreinato del Río de la Plata era su control ante la creciente incursión de ingleses y franceses y dictada la Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782, esa región, de acuerdo a la historiografía argentina, formó parte de la Intendencia de Buenos Aires.

En 1780 Antonio de Biedma y Narváez, partiendo de Buenos Aires fundó, la Nueva Colonia y Fuerte de Floridablanca en las proximidades del actual Puerto San Julián, luego desocupada por el virrey Juan José de Vértiz y Salcedo, esta colonia como los demás Establecimientos Patagónicos estaban bajo la supervisión del Virreinato del Río de la Plata, el mismo Biedma remontó el río Santa Cruz y descubrió el lago que lleva su nombre. Entre 1825 y 1836 hubo una serie de exploraciones geográficas de la región.

En 1790 la Real Compañía Marítima de Carlos IV, en sociedad con particulares, instaló un fuerte en Puerto Deseado para ser utilizado en la extracción de aceites de lobos marinos y de ballenas. El fuerte fue abandonado en 1807 al disminuir la rentabilidad y por causa del clima y los ataques ngleses. Los restos de este fuerte fueron hallados en 2008.

En el barco HMS Beagle, el capitán Roberto Fitz Roy, llegó a Puerto Deseado llevando al joven naturalista Carlos Darwin en diciembre de 1833.

En 1859 el argentino Luis Piedra Buena estableció su base en la Isla Pavón, esta base ha devenido en la actual ciudad de Comandante Luis Piedra Buena.

En el año de 1863 Luis Piedra Buena fundó un establecimiento argentino en la Bahía San Gregorio, esto es, en la costa norte del estrecho de Magallanes y logró que el jefe aonikenk Casimiro Biguá adoptara la ciudadanía argentina, sin embargo el estado chileno obligó a la evacuación del estrecho de Magallanes por parte de los argentinos, en 1864 Piedra Buena fundó la pequeña población de Las Salinas, que actualmente es una adyacencia de la ciudad de Puerto Santa Cruz.

En 1876 Francisco Pascasio Moreno estableció una base en la ría de Puerto Deseado.

La Gobernación de la Patagonia fue creada por la ley Nº 954, del 11 de octubre de 1878. Su territorio se extendía desde el límite fijado por la ley N° 947 hasta el Cabo de Hornos. Su capital fue Mercedes de Patagones (hoy Viedma), el 21 de octubre fue designado su primer gobernador, el coronel Álvaro Barros, quien procedió a la inauguración oficial de la Gobernación el 2 de febrero de 1879.

El 1 de diciembre de 1878, el comodoro Luis Py enarboló la bandera argentina en la cumbre del cerro sobre el Cañadón Misioneros, tomando posesión definitivamente de la región. Formaban la División Naval al mando de Luis Py el monitor Los Andes, la cañonera Uruguay y la bombardera Constitución. Ese día se fundó Puerto Santa Cruz que, más tarde, fue sede de las autoridades y capital de la Gobernación de Santa Cruz.

En 1881 se firmó el tratado de límites entre la Argentina y Chile que asegura definitivamente la posesión argentina de los territorios de la Patagonia Oriental.


Bandera de Santa Cruz Escudo de Santa Cruz Provincia de Santa Cruz
Bandera
Escudo
Provincia
Información