Provincia La Rioja Argentina
Turismo
Como llegar
Atracciones Turísticas
Naturaleza Argentina
Galeria de Fotos
Videos de Argentina
Agencias de Viaje
Embajadas Extranjeros
Hospedaje
Hoteles en Argentina
Posadas en Argentina
Apartamentos Turisticos
En General
Provincias de Argentina
Clima de Argentina
Cultura de Argentina
Economia de Argentina
Fauna y Vegetación
Fechas de Fiestas
Gobierno y Politica
Historia de Argentina
Mapas de Argentina
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades
Servicios
Paginas Amarillas
Foro de Argentina
Prensa de Argentina
Blogs de Argentina
Directorio Paginas Web
Gastronomia
Restaurantes
Clubs y Bares
Transporte
Aerolineas en Argentina
Aeropuertos de Argentina
Lineas de Autobuses
Taxis en Argentina
Alquiler de coches
Entretenimiento
Compras en Argentina
Deportes en Argentina
Eventos en Argentina
Radio y TV
Cines de Argentina
Musica - Conciertos
Vida Nocturna
Ultimos Visitantes

Argentina Provincia La Rioja
La Rioja es una provincia argentina situada en el noroeste del país, Región de Cuyo. Colinda al noroeste con Chile, al oeste con la provincia de San Juan, al sur con San Luis, al este con Córdoba y al norte con Catamarca. Con una superficie de 89.680 km² que representa el 3,22% del territorio argentino, en La Rioja predomina un relieve montañoso de escasa vegetación sin la presencia de un curso de agua permanente. Su economía se sustenta a partair de la agricultura bajo riego artificial, con la producción de vid y olivos principalmente, sin embargo también a crecido considerablemete el turismo en los últimos años, sobresaliendo el Parque Nacional Talampaya, como principal atractivo. Su población estimada en el 2008 es de 341.207 habitantes, con mayor concentración en su capital que es la ciudad homónima.
Los diaguitas habitaban el territorio riojano a la llegada de los españoles.

El actual territorio riojano dependió originalmente de Chile como parte del Tucumán.

Desde la creación del Virreinato del Perú por real cédula del 1 de marzo de 1543, la región del Tucumán quedó integrada en él.

La gobernación del Tucumán fue creada en 1564, con el nombre de Provincia de Tucumán, Juríes y Diaguitas, su primer gobernador fue Francisco de Aguirre desde Santiago del Estero. Con la creación de la gobernación en 1566 y del Obispado en 1570, esta región empezó a cobrar importancia.

El 20 de mayo de 1591, Juan Ramírez de Velazco, con la finalidad de establecer un asiento estratégico para combatir a los indígenas, funda Todos los Santos de la Nueva Rioja.

En 1630 hubo un alzamiento de los indios calchaquíes que fue sofocado por el gobernador Albornoz.

En 1776 el Tucumán pasó a formar parte del recién creado virreinato del Río de la Plata.

Al subdividirse administrativamente el virreinato del Río de la Plata, conforme a la Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782, la actual provincia de La Rioja quedó ubicada dentro de la gobernación Intendencia de San Miguel de Tucumán. La Real Cédula del 5 de agosto de 1783, suprimió la gobernación intendencia del Tucumán, con lo que se formó la de gobernación intendencia de Córdoba del Tucumán que incluía a Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja y pequeños sectores occidentales de la actual provincia de Santa Fe.

Un censo de esta zona ordenado por el virrey Sobre Monte dio como resultado que había 9.887 habitantes.

El cabildo local apoyó a la Revolución de Mayo y a la Primera Junta.

En 1813 se creó la intendencia de Cuyo y el general José de San Martín asumió el cargo de gobernador, separándose del control cordobés, Mendoza, San Juan y San Luis, quedando La Rioja bajo la dependencia de Córdoba.

En 1814 el gobernador cordobés José Javier Díaz integra Córdoba a la Liga del los Pueblos Libres de Artigas como provincia federada. La Rioja, que formaba parte de la Intendencia de Córdoba del Tucumán, desconoció esta acción del gobernador manteniéndose temporalmente en forma autónoma. El 15 de diciembre de 1817 retornan al gobierno de Córdoba los partidarios del directorio de Buenos Aires, volviendo La Rioja a la situación de tenencia de gobierno.

Después de la sublevación del ejército en Arequito, una parte de los sublevados al mando de Francisco Villafañe, el 24 de enero de 1820 depone al teniente gobernador González y elige por aclamación gobernador al general Francisco Ortiz de Ocampo, antiguo jefe de Arribeños en Buenos Aires y jefe de la primera expedición al Alto Perú.

Se sucede un período de anarquía hasta que Facundo Quiroga, comandante de Los Llanos, consigue imponerse con sus milicias rurales y estabilizar en el gobierno a Nicolás Dávila en septiembre de 1821.

Esta provincia se adhirió a la Confederación Argentina de 1854.

El 3 de febrero de 1881, se firma un tratado interprovincial con la provincia de San Luis, definiendo los límites entre ambas provincias.


Bandera de La Rioja Escudo de La Rioja Provincia de La Rioja
Bandera
Escudo
Provincia
Información