Clima de Jujuy
Turismo
Como llegar
Atracciones Turísticas
Naturaleza Argentina
Galeria de Fotos
Videos de Argentina
Agencias de Viaje
Embajadas Extranjeros
Hospedaje
Hoteles en Argentina
Posadas en Argentina
Apartamentos Turisticos
En General
Provincias de Argentina
Clima de Argentina
Cultura de Argentina
Economia de Argentina
Fauna y Vegetación
Fechas de Fiestas
Gobierno y Politica
Historia de Argentina
Mapas de Argentina
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades
Servicios
Paginas Amarillas
Foro de Argentina
Prensa de Argentina
Blogs de Argentina
Directorio Paginas Web
Gastronomia
Restaurantes
Clubs y Bares
Transporte
Aerolineas en Argentina
Aeropuertos de Argentina
Lineas de Autobuses
Taxis en Argentina
Alquiler de coches
Entretenimiento
Compras en Argentina
Deportes en Argentina
Eventos en Argentina
Radio y TV
Cines de Argentina
Musica - Conciertos
Vida Nocturna
Ultimos Visitantes

Argentina Clima de Jujuy
En la zona de las Sierras Subandinas el clima es cálido y húmedo; presentando un clima subtropical serrano.

Jujuy es una de las provincias con mayor diversidad climática de la argentina ya que posee diversos ecosistemas (yungas, quebrada, puna y valles).
La cadena montañosa que rodea y atraviesa la Provincia de Jujuy ha convenido en incidir directamente sobre el clima de la región. De este modo, determina variaciones climáticas en toda la extensión de la provincia que va desde amplias áreas frías y secas en el sector puneño, hasta sectores de temperaturas tropicales e intensas lluvias, alternando con áreas de clima templado o subtropicales.

El espacio geográfico de la provincia está organizado sobre cuatro áreas principales: el valle de Jujuy; el valle del Río San Francisco; la Quebrada de Humahuaca, y la Puna. Y éstas, a su vez, pueden ser clasificadas de la siguiente manera:

REGIÓN TEMPLADA

Está formada por los departamentos El Carmen, San Antonio, Dr. Manuel Belgrano, y la capital de la provincia. En ellos se realizan actividades agrícola-ganaderas, por tener un suelo fértil. La ciudad de San Salvador de Jujuy, ubicada a 97 kilómetros al sur del trópico de Capricornio, tiene un régimen pluvial subtropical; es decir: verano lluvioso e invierno seco.

Entre los meses de noviembre y marzo se registran unos 750 mm en promedio, lo que representa el 83 % del total anual. El verano en la ciudad es caluroso al mediodía, y en las primeras horas de la tarde, se experimenta una pesadez debido a la humedad (70 %).

En invierno, las temperaturas máximas oscilan alrededor de los 20 °C, lo que significa confort climático, fundamentalmente al mediodía, y en las primeras horas de la tarde. Y las noches, sí que son frías, pues se alcanzan registros por debajo de los 0 °C. La estación más confortable es la primavera.

REGIÓN SUBTROPICAL O CALIDA

Comprende los departamentos de San Pedro, Ledesma y Santa Bárbara, y parte del Valle Grande. En general el clima es cálido y húmedo a subhúmedo. Las condiciones de temperatura y humedad varían en razón de la altitud, latitud, posición en el relieve, y exposición de las laderas.

Estas sierras forman una barrera montañosa que condensa las corrientes húmedas que provienen del anticiclón del Atlántico Sur, fenómeno que permite la existencia de una espesa cubierta boscosa. Las altitudes varían entre los 400 y 3,000 metros. La precipitación anual es del orden de 900 y los 1,000 mm. anuales. En algunos parajes se alcanzan 1os 1,300 mm. Las lluvias son preferentemente de verano, y se concentran a lo largo de cinco a seis meses.

Durante los meses más fríos, la condensación y captación del agua de las neblinas que caracterizan a estas "selvas nubladas", concurren a compensar, en parte, la ausencia de lluvias.

La temperatura media anual es de 19,5 °C. Se manifiestan máximas medias de 23,7 °C y mínimas medias de 11,7 °C. La humedad relativa media anual es de 70 a 71 %, con extremos de 56 y 83 %.

QUEBRADA DE HUMAHUACA Y CUENCA DEL RÍO GRANDE

Forma parte de la cuenca del Río Grande. Por la geografía montañosa, existen diversos microclimas, y por ello, en una franja de 20 kilómetros puede hallarse lluvia y sol en el mismo momento. Mas en general, posee un clima seco, más bien fresco, es decir, clima desértico. Presenta una gran frecuencia de días claros y despejados, y pocos días con lluvias dentro de los meses estivales.

Las temperaturas máximas medias son de 19 °C y 23 °C a lo largo de los meses del año. Las noches se presentan generalmente frías en época de lluvias, y muy frías en el período seco. En esta última época llegan a valores inferiores a los 0 °C. En Huacalera, al sur de Humahuaca, en las cercanías de la línea que supone el trópico de Capricornio, un monumento alegórico apunta al Cenit.

ALTIPLANO O PUNA JUJEÑA

Ocupa una extensa zona de la provincia y comprende los departamentos de Cochinoca, Yavi, Santa Catalina, Rinconada y Susques. En esta zona el clima es seco y frío, con violentos vientos que soplan durante todo el año.

En La Quiaca, la temperatura desciende a 15 ºC o hasta 20 ºC bajo cero en los meses de junio a octubre; desde noviembre hasta el mes de abril, la temperatura mínima oscila entre 2 ºC y 5 ºC bajo cero, mientras que la máxima promedia los 18 ºC, con picos de hasta 30 ºC.

Mas Informacion sobre el Clima en Jujuy
Información