Clima de Catamarca
Turismo
Como llegar
Atracciones Turísticas
Naturaleza Argentina
Galeria de Fotos
Videos de Argentina
Agencias de Viaje
Embajadas Extranjeros
Hospedaje
Hoteles en Argentina
Posadas en Argentina
Apartamentos Turisticos
En General
Provincias de Argentina
Clima de Argentina
Cultura de Argentina
Economia de Argentina
Fauna y Vegetación
Fechas de Fiestas
Gobierno y Politica
Historia de Argentina
Mapas de Argentina
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades
Servicios
Paginas Amarillas
Foro de Argentina
Prensa de Argentina
Blogs de Argentina
Directorio Paginas Web
Gastronomia
Restaurantes
Clubs y Bares
Transporte
Aerolineas en Argentina
Aeropuertos de Argentina
Lineas de Autobuses
Taxis en Argentina
Alquiler de coches
Entretenimiento
Compras en Argentina
Deportes en Argentina
Eventos en Argentina
Radio y TV
Cines de Argentina
Musica - Conciertos
Vida Nocturna
Ultimos Visitantes

Argentina Clima de Catamarca
Catamarca integra la region semiarida argentina. En la provincia se distinguen dos tipos de climas el calido y arido. El Clima Calido: se localiza al noreste de la provincia con abundantes lluvias y altas temperaturas, veranos calidos, inviernos suaves en los valles nevados casi nulos. En las sierras de Aconquija nevadas permanentes. Los vientos del noroeste, este y sudeste con menos frecuencia. El Clima Calido Andino Puneño: relieve elevado y las mesetas originan bajas temperaturas, lluvias escasas debido a que por el oeste, este y sur del departamento de Antofagasta de la Sierra los cordones montañosos no permiten el paso de los vientos humedos provenientes del Pacifico. El Clima Arido de Sierras y Bolsones: ocupa la mayor parte de la provincia. Alli se presentan escasas lluvias, aire seco y fuertes vientos del noreste, este y sudeste en primavera y verano.
El clima de Catamarca depende de las tres regiones geográficas :

Clima de región andina
Clima de región puneña
Clima de región subandina

Región andina

El clima es riguroso de alta montaña, con bajas temperaturas por la altitud y pocas precipitaciones.

Región puneña

El suelo es salino, debido a la intensa evaporación de agua, que deja las sales en la superficie. La evaporación está causada por las elevadas temperaturas y la gran radiación solar durante el día. El clima es árido puneño; la temperatura media anual ronda los 10º C y hay una gran amplitud térmica diaria: en el mes de enero, por ejemplo, se registran marcas de 30º C durante el día y 0º C por la noche. El aire es seco, hay poca humedad relativa y son ftecuentes las heladas . Fuertes vientos, como el viento "blanco", producen violentas tormentas que arrastran arena y polvo. Las precipitaciones no superan los 300 milímetros y disminuyen de este a oeste.

Región de las sierras subandinas

El clima predominante en la región es el árido serrano, con lluvias escasas en el verano, que disminuyen de norte a sur. El verano es caluroso y el invierno templado. Los vientos soplan del este, noreste y sudoeste. De todo el territorio provincial, el este catamarqueño, ubicado en la zona de transición del clima subtropical serrano al árido de sierras planicies, se ve favorecido por mayores precipitaciones, que permiten el desarrollo de campos de pastoreo y de una superficie forestal importante .

Mas Información sobre el Clima en Catamarca
Información