Santiago del Estero Argentina
Turismo
Como llegar
Atracciones Turísticas
Naturaleza Argentina
Galeria de Fotos
Videos de Argentina
Agencias de Viaje
Embajadas Extranjeros
Hospedaje
Hoteles en Argentina
Posadas en Argentina
Apartamentos Turisticos
En General
Provincias de Argentina
Clima de Argentina
Cultura de Argentina
Economia de Argentina
Fauna y Vegetación
Fechas de Fiestas
Gobierno y Politica
Historia de Argentina
Mapas de Argentina
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades
Servicios
Paginas Amarillas
Foro de Argentina
Prensa de Argentina
Blogs de Argentina
Directorio Paginas Web
Gastronomia
Restaurantes
Clubs y Bares
Transporte
Aerolineas en Argentina
Aeropuertos de Argentina
Lineas de Autobuses
Taxis en Argentina
Alquiler de coches
Entretenimiento
Compras en Argentina
Deportes en Argentina
Eventos en Argentina
Radio y TV
Cines de Argentina
Musica - Conciertos
Vida Nocturna
Ultimos Visitantes

Argentina Santiago del Estero
Santiago del Estero es la capital de la provincia homónima. Es la primera ciudad fundada en la actual república Argentina, por lo que fue declarada oficialmente "Ciudad Madre de Ciudades y Cuna del Folklore". Se encuentra ubicada en el departamento Capital, a orillas del río Dulce. La ciudad tiene interés turístico e histórico, como la Catedral, el Convento de Santo Domingo y el Museo Arqueológico Provincial. Es la sede de dos universidades: La Universidad Nacional de Santiago del Estero y La Universidad Católica de Santiago del Estero. También es la sede de la diócesis de su mismo nombre.

Santiago del Estero del Nuevo Maestrazgo

Escudo de Santiago de Estero
Escudo

El Departamento Capital está ubicado en el Centro-Oeste de la provincia de Santiago del Estero, Argentina. Limita al norte con los departamentos Río Hondo y Banda, al sur con Choya y Silípica, al este con los Departamentos Robles y Banda y al oeste con los departamentos de Guasayán y Choya.

Es la Ciudad más antigua fundada por los españoles que aún existe. Se encuentra sobre el río Dulce a 1.042 km de la ciudad de Buenos Aires, sobre la Ruta Nacional RN 9 y a 187 metros sobre el nivel del mar.

Históricamente desde su fundación y durante varios siglos fue la Capital del Tucumán Colonial, sede del gobierno civil, militar y eclesiástico por mérito propio. Aquí se funda la primera diócesis argentina (año 1570), primer obra hidráulica en territorio argentino (año 1577, acequia Belgrano), primera Catedral (año 1.851), primer embarque de algodón para exportación (año 1.587) y primera Universidad (año 1614).-

Consta de una superficie de 2.116 km², un 1,5 % del total provincial, siendo por superficie el 23º departamento dentro de las 27 jurisdicciones en que se divide políticamente la provincia.

Según el censo del año 2001, en el Departamento Capital vivían 244.567 habitantes, el 30,40 % del total provincial. Con respecto al censo de 1.991 se observa un ascenso en el peso poblacional prelativo (que en tal censo ascendía al 25,09 %).

La cabecera departamental es la Ciudad Capital. La misma cuenta con 230.614 habitantes; un 94% del total del departamento. Otras poblaciones del mismo son Villa Zanjón, San Pedro.

Está dedicado a la cría de bovinos, porcinos, lanares, caprinos, y los cultivos más comunes son trigo, batata, maíz, sandía, algodón, zapallo, tomate, cebolla. La población ocupada del departamento es de 64.062 personas, un 7,96 % de la población total.

Capitan Don Francisco de Aguirre, Santiago del Estero

Capitan Don Francisco de Aguirre, Santiago del Estero

Información