Santa Rosa Argentina
Turismo
Como llegar
Atracciones Turísticas
Naturaleza Argentina
Galeria de Fotos
Videos de Argentina
Agencias de Viaje
Embajadas Extranjeros
Hospedaje
Hoteles en Argentina
Posadas en Argentina
Apartamentos Turisticos
En General
Provincias de Argentina
Clima de Argentina
Cultura de Argentina
Economia de Argentina
Fauna y Vegetación
Fechas de Fiestas
Gobierno y Politica
Historia de Argentina
Mapas de Argentina
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades
Servicios
Paginas Amarillas
Foro de Argentina
Prensa de Argentina
Blogs de Argentina
Directorio Paginas Web
Gastronomia
Restaurantes
Clubs y Bares
Transporte
Aerolineas en Argentina
Aeropuertos de Argentina
Lineas de Autobuses
Taxis en Argentina
Alquiler de coches
Entretenimiento
Compras en Argentina
Deportes en Argentina
Eventos en Argentina
Radio y TV
Cines de Argentina
Musica - Conciertos
Vida Nocturna
Ultimos Visitantes

Argentina Santa Rosa
Santa Rosa es la ciudad capital de la provincia de La Pampa en la República Argentina. Fundada el 22 de abril de 1892, contaba en 2005 con 100.000 habitantes (superando ese número si se considera el Gran Santa Rosa sumando la cercana ciudad de Toay).

Antiguamente también fue conocida con el nombre de Santa Rosa del Toay, cuyo topónimo permaneció hasta el 1 de mayo de 1916, aunque tal denominación se encuentra en bibliografía oficial y en textos educativos hasta pasada la segunda mitad de siglo XX.

Ciudad de Santa Rosa

Escudo de Santa rosa
Escudo

La historia popular cuenta que al decidir la capital de la Provincia, dos grandes estancias eran las favoritas: "Santa Rosa", de Tomas Mason, y "Toay" (pueblo a 11 km). Luego de largas discusiones se decidió que para elegir la capital se haría un análisis del agua en Buenos Aires para verificar cual era mejor. Quien tuviera el mejor agua, sería nombrada capital del territorio (luego provincia) de La Pampa. Era de saber de los lugareños que Toay poseía el mejor agua de la zona, y ante tal realidad cuentan las malas lenguas que antes de iniciar el viaje a Buenos Aires, Tomás Mason intercambió las aguas y así fue como Santa Rosa fue nombrada capital de la Provincia de La Pampa, en el pago de El Toay.

Santa Rosa se encuentra localizada al este de la provincia de La Pampa, siendo su Capital.

En 1883, el coronel Remigio Gil pone en marcha un establecimiento ganadero en las tierras que le habían sido adjudicadas por haber participado en el exterminio indígena de la llamada Campaña del desierto. Designa administrador del mismo a su suegro Tomás Mason, hombre dinámico, emprendedor, optimista y con gran visión de futuro; características que lo llevaron a trabajar sin descanso en el predio que se le había confiado.

El 22 de abril de 1892 es el día de la fundación para la pequeña población. Don Tomás pronunció unas palabras alusivas en el centro del potrero destinado a plaza. Se cavaron los cimientos del futuro edificio municipal y luego hubo vitores y hurras, bombas de estruendo y reparto de pañuelos de seda con los colores de la Patria. La fiesta terminó con asado con cuero, galleta y vino.

La población siguió en aumento. Llegaron familias como Gamboa, Colomés, Colombato, Etcheverry, Alagis, Perroud, Toschino y otros. Como vemos, la fundación de Santa Rosa no tuvo la pompa y las rígidas ceremoniales de otras ciudades, sólo la voluntad inquebrantable de un hombre que supo transmitir su fe y su entusiasmo a un grupo de personas llegadas desde lejanos horizontes. Los pobladores se fueron consolidando y multiplicando sobre el predio conquistado, fueron sumando experiencia y afirmando su organización social y política.

9 de junio de 1956: Durante el alzamiento del 9 de junio de 1956 Santa Rosa fue tomada por un grupo cívico-militar que a nivel nacional encabezaban los generales Tanco y Valle. Este movimiento quería reivindicar al depuesto presidente electo Juan Domingo Perón, quien había tenido que salir del país cuando se produjo el golpe militar de 1955, autodenominado Revolución Libertadora, comandada por el Gral. Aramburu.

La sublevación finalizó el 10 de junio, cuando el coronel Saravia, comandante del 13 de Caballería con asiento en Toay avanzó sobre Santa Rosa, al mismo tiempo que los Catalina de la Marina de Guerra bombardeaban Radio Nacional.

El gobierno de facto, a cargo del Gral. Aramburu y el contraalmirante Isaac Rojas, ordenó el fusilamiento de 27 oficiales mayores, entre ellos los generales de división Tanco y Valle, jefes principales de la rebelión democrática. En Santa Rosa, el interventor Garmendia fue contundente al exponer al gobierno nacional que no permitiría fusilamientos en suelo pampeano.

Santa Rosa, plaza San Martín

Santa Rosa, plaza San Martín

Información