Ciudad Resistencia Argentina
Turismo
Como llegar
Atracciones Turísticas
Naturaleza Argentina
Galeria de Fotos
Videos de Argentina
Agencias de Viaje
Embajadas Extranjeros
Hospedaje
Hoteles en Argentina
Posadas en Argentina
Apartamentos Turisticos
En General
Provincias de Argentina
Clima de Argentina
Cultura de Argentina
Economia de Argentina
Fauna y Vegetación
Fechas de Fiestas
Gobierno y Politica
Historia de Argentina
Mapas de Argentina
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades
Servicios
Paginas Amarillas
Foro de Argentina
Prensa de Argentina
Blogs de Argentina
Directorio Paginas Web
Gastronomia
Restaurantes
Clubs y Bares
Transporte
Aerolineas en Argentina
Aeropuertos de Argentina
Lineas de Autobuses
Taxis en Argentina
Alquiler de coches
Entretenimiento
Compras en Argentina
Deportes en Argentina
Eventos en Argentina
Radio y TV
Cines de Argentina
Musica - Conciertos
Vida Nocturna
Ultimos Visitantes

Argentina Ciudad Resistencia
La ciudad argentina de Resistencia es la capital de la Provincia del Chaco. Está ubicada al sudeste de la provincia y en la parte nordeste del departamento San Fernando, del cual es su cabecera. Posee 274.490 hab. (INDEC 2001) y 359.590 hab. si se considera su area metropolitana.

Es la ciudad más poblada del Chaco y su centro administrativo, comercial y cultural. Tuvo también desde sus comienzos una singular importancia en la región nordeste del país, de la cual conforma el nudo central de comunicaciones. Es llamada "Ciudad de las Esculturas" y "Museo al aire libre" por la inmensa cantidad de obras que se exhiben en sus calles. Su influencia se extiende por otras tres poblaciones más, conformando lo que se denomina el Gran Resistencia. De estas localidades satélite puede destacarse el puerto de Barranqueras.

Ciudad de Resistencia

Escudo de Resistencia
Escudo

La municipalidad de Resistencia es el órgano encargado de regir la urbe y zonas rurales aledañas. Esta extensión avanza por el departamento San Fernando al norte y sur de la ciudad, quedando algunas poblaciones de la ruta Provincial Nº 13 bajo la jurisdicción de la misma.

Las ciudades de Resistencia y de Corrientes —unidas a través del puente General Manuel Belgrano sobre el río Paraná—, constituyen un caso de capitales provinciales (poderosos nodos político-económicos) “enfrentadas”, “separadas” y “unidas” a la vez, en toda la región del nordeste argentino, únicamente comparable en magnitud e importancia al núcleo formado por las ciudades de Santa Fe y Paraná.

El porqué del nombre Resistencia fue objeto de debate. Un ambiguo texto de la Comisión Exploradora sugiere que el nombre proviene de la resistencia que durante un corto número de hombres sin protección de ningún gobierno [opuso a] las continuas amenazas de los aborígenes. Seferino Geraldi demostró no obstante que el nombre ya era utilizado en la correspondencia oficial en 1875, anterior a los ataques a los que hacía mención dicho informe.

El paraje San Fernando fue denominado Resistencia por correlación con el tono épico con que ya había sido denominado el pueblo de Reconquista por Manuel Obligado, y no guarda relación —como es creencia generalizada— con batallas de defensa del poblado. En 2006 el historiador Altamirano contradice esta teoría y sustenta la hipótesis original, haciendo hincapié en la existencia de ataques indígenas anteriores a la llegada de la Comisión Exploradora, que por su magnitud no pudieron haber pasado desapercibidas a esta.

El nombre se impuso por añadidura a la Colonia Resistencia formada en torno a ésta, y al departamento Resistencia que existió hasta mediados del siglo XX y tenía una extensión bastante superior al actual departamento San Fernando.

Catedral, Resistencia

Catedral, Resistencia

Información