Córdoba Argentina
Turismo
Como llegar
Atracciones Turísticas
Naturaleza Argentina
Galeria de Fotos
Videos de Argentina
Agencias de Viaje
Embajadas Extranjeros
Hospedaje
Hoteles en Argentina
Posadas en Argentina
Apartamentos Turisticos
En General
Provincias de Argentina
Clima de Argentina
Cultura de Argentina
Economia de Argentina
Fauna y Vegetación
Fechas de Fiestas
Gobierno y Politica
Historia de Argentina
Mapas de Argentina
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades
Servicios
Paginas Amarillas
Foro de Argentina
Prensa de Argentina
Blogs de Argentina
Directorio Paginas Web
Gastronomia
Restaurantes
Clubs y Bares
Transporte
Aerolineas en Argentina
Aeropuertos de Argentina
Lineas de Autobuses
Taxis en Argentina
Alquiler de coches
Entretenimiento
Compras en Argentina
Deportes en Argentina
Eventos en Argentina
Radio y TV
Cines de Argentina
Musica - Conciertos
Vida Nocturna
Ultimos Visitantes

Argentina Córdoba
Córdoba es una ciudad Argentina, capital de la provincia homónima. Situada en la región central del país, a ambas orillas del Río Suquía, cuenta con 1 282 569 habitantes que, unidos a los de su área metropolitana, el Gran Córdoba, se elevan a 1 368 109 (INDEC, 2001), transformándola en la segunda ciudad más poblada del país después de Buenos Aires. Córdoba es una importante factoría cultural, es receptora de estudiantes universitarios de todo el país y del mundo, nombrada Capital Americana de la Cultura del 2006. Ha sido, además, protagonista de hechos de relevancia histórica, como la Reforma Universitaria, en 1918, y el "Cordobazo", en 1969. El perfil urbano de la ciudad es de edificios más bien bajos (luego de la construcción de la Torre Ángela se prohibieron edificios tan altos), pero en barrios como Nueva Córdoba la densidad de los mismos es alta.

Ciudad de Cordoba

Escudo de la Ciudad de Cordoba
Escudo

Es la capital de la provincia homónima y ciudad más poblada de la Argentina después de Buenos Aires. En consecuencia es un importante centro cultural, económico, financiero y de entretenimiento. Córdoba es referida también como La Docta y La ciudad de las campanas.

Está situada en la región central del país, a ambas orillas del río Suquía. Es el único municipio del departamento Capital. Administrativamente está dividida en once Centros de Participación Comunal que la descentralizan. El censo provincial de 2008 estableció una población de 1.309.536 habitantes, lo cual indica que la misma crece a tasa decreciente.

Tiene forma de un cuadrado de 24 km de lado, totalizando un área de 576 km². Limita al norte con el departamento Colón; al este con el departamento Colón (norte del río Suquía) y el departamento Santa María (sur del río Suquía); al sur con el departamento Santa María y al oeste con el departamento Santa María (sur del río Suquía) y el departamento Colón (norte del río Suquía).

Córdoba fue fundada por el sevillano Jerónimo Luis de Cabrera el 6 de julio de 1573 como un pueblo de españoles que sirviera como refugio de los indígenas para así poder desplazarse y comerciar libremente. La ciudad fue declarada capital provisional en dos ocasiones, la primera en 1806 (como capital del Virreinato del Río de la Plata) durante las Invasiones Inglesas y luego en 1955 durante los hechos de la Revolución Libertadora. Es la segunda metrópoli más poblada desde el comienzo de las radicaciones industriales.

Una buena parte del sistema de transporte masivo (que durante el día son más de 700 unidades) funciona las 24 horas, así como las guardias de los hospitales.

Córdoba es una importante factoría cultural, receptora de estudiantes universitarios de todo el país y del mundo. Su universidad la primera en haber sido fundada en Argentina y la cuarta más antigua de América, fue fundada en 1613. Es considerada una de las más importantes del continente. Cuenta con más de cien mil alumnos.

La ciudad tiene puntos históricos, culturales y turísticos importantes. La Cañada de Córdoba es el encauzamiento parcial de un arroyo que cruza la ciudad de sur a norte. El Arco de Córdoba es un importante símbolo colocado en el ingreso sureste, sobre la ruta Nacional 9. En 2000 la Unesco declaró a la Manzana Jesuítica Patrimonio de la Humanidad y en 2006 fue nombrada Capital Americana de la Cultura de ese año.

Su perfil urbano es de edificios más bien bajos (11 a 18 pisos), pero en barrios como Nueva Córdoba la densidad de los mismos es alta. La Torre Ángela, de 30 pisos, es el edificio más alto.

La economía de Córdoba se basa principalmente en el sector comercial (57% de las empresas), servicios (31%) e industrial (11%), aunque respecto este último sector es importante aclarar que si bien el número de empresas no es tan importante como en el sector comercial, su peso en la economía sí lo es. El sector primario, siendo mínimo en comparación al resto de la provincia, tiene su lugar en el cinturón verde, en las afueras del área urbanizada. En 2007 el Producto Geográfico Bruto fue de $10.939.049.000 (Paridad de poder adquisitivo de 1993) lo que representa alrededor del 3,65% del Producto Interno Bruto del país.

Entre los principales déficits de Córdoba se encuentran la inclusión social (vía educación) de los habitantes de los barrios pobres y villas miseria. En el aspecto urbano uno de los principales problemas es el sistema cloacal, que se encuentra sobrepasado y llega solamente al 50,3% de la población, el valor más bajo entre las principales ciudades del país.

En Córdoba ocurrieron hechos de relevancia histórica. Fue centro de la Reforma Universitaria en 1918, la industrialización a partir de 1930, la Revolución Libertadora en 1955 y el Cordobazo, en 1969.

Plaza San Martin, Cordoba

Plaza San Martin, Cordoba

Información